Mairu Abesbatza (Zigoitia)

 

 

Foto actualizada: febrero 2019

 

Persona de contacto:Txaro Ortueta Uriondo
Correo electrónico: mairuabesbatza@gmail.com
Teléfono: 606 263 951
Dirección: ALIONA MAKEEVA

Facebook Mairu    YouTube Mairu

Actualizado  (Viernes, 1 de Febrero de 2019)

El coro “MAIRU” abesbatza se creó en marzo de 2008 en el municipio de Zigoitia (Álava). Desde su fundación hasta Julio de 2018 fue dirigido por Jesús Miguel Etayo y en la actualidad está dirigido por Aliona Makeeva. Actualmente está compuesto por 29 voces mixtas y su repertorio incluye obras religiosas y folklore latinoamericano y vasco. En ocasiones, las obras se acompañan con instrumentos musicales.

Su primera actuación tuvo lugar el 26 de julio de 2008 con motivo de la celebración de las fiestas patronales del Ayuntamiento de Zigoitia.

En 2009, 2010 y 2011, además de actuar en los pueblos del municipio de Zigoitia, comenzó a realizar conciertos en otros pueblos de Álava e intercambios con otras agrupaciones corales como el Coro «Mendialdeko Oihartzunak» de Maestu, el Coro “Dultzinea” de Vitoria-Gasteiz, la Coral «Santorcáriz» de Nanclares de la Oca, la Coral “Mateo Escagedo Salmón” del Valle de Camargo (Cantabria), la Coral «Voces de nuestros pueblos» de Elburgo y el Coro «Eguzkilore» de Agurain-Salvatierra. Así mismo y en Vitoria-Gasteiz, participó en el II Encuentro Coral «Marga Sánchez» y en el VI Festival de Canciones Populares, este último en homenaje al compositor alavés Alfredo Donnay. En agosto de 2011 cantó en la «Meza Santua» que EITB 1 grabó en la localidad zigoitiarra de Gopegi.

En 2012, cabe destacar su participación en el I Encuentro Coral «Iruña Oka», el intercambio que realizó con la “Schola Cantorum” de Lleida actuando en la Seu Vella de Lleida, la visita del Coro “Renesans” de San Petersburgo con el que y junto al Coro “Sustantzieroak” de Vitoria-Gasteiz compartió escenario en Ondategi y en el Seminario Diocesano de Vitoria-Gasteiz y el intercambio con el Coro “Itzalde” de Okondo.

En 2013, graba una maqueta con cinco temas de su repertorio, participa en los conciertos de celebración del Bicentenario de la Batalla de Vitoria y realiza su primer viaje al extranjero participando del 2 al 7 de agosto en el XI Festival Internacional de Coros “Singing World” de San Petersburgo. En dicho festival, toman parte 38 coros de 16 países y “MAIRU” abesbatza participa en la inauguración y clausura del festival y en otros tres conciertos conjuntamente con coros de China, Francia y Ucrania en el Centro de Cultura “Kaskad”, de Japón en el Museo Ruso de Etnografía y de Rusia, Holanda, Francia y Finlandia en la Catedral Evangélica Luterana de Santa María. Termina el año participando en los X Conciertos Corales de Otoño en Llodio y en el XXIII Certámen de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).

En 2014, destaca su participación en la misa celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz con motivo del Día de la Vírgen de Estíbaliz y con asistencia del Lehendakari y otras autoridades, en el ciclo de conciertos “Abierto por concierto” con motivo de la reapertura al culto de la restaurada Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, en el marco de las fiestas de Zigoitia, su primer concierto junto con un grupo de txistularis de Álava y su viaje a Valencia en intercambio con los coros Santa Cecilia de Foios (Valencia) y Veus Grans de Valencia capital.

En 2015 cabe mencionar su intercambio con la Coral «Entzun» de Hendaia (Francia), la misa y posterior concierto ofrecidos en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora), el intercambio con el Coro «Zankueta» de Amurrio, la participación en la «Euskal Jaia» que todos los años se celebra el segundo domingo de septiembre en el interior de la cueva de Mairuelegorreta, en el monte Gorbea, y la actuación por segunda vez en la «Meza Santua» que EITB 1 grabó en la también localidad zigoitiarra de Letona.

En 2016 acude a Vera de Bidasoa (Navarra) en intercambio con Berako Abesbatza, a Baiona (Iparralde, Francia) con Chorale Lauhaizetara Abesbatza y a Girona y Caldes de Malavella con la Coral Cantaires de Caldes (Caldes de Malavella, Girona).

En 2017, junto a Lautadako Orkestra (Agurain), participa en un concierto solidario con la ONG Jambo Congo en el Teatro Félix Petite de Vitoria-Gasteiz y realiza un intercambio con el Grupo de Canto Amigos de Miranda (Asturias).

En 2018, es invitado a cantar en el Centro de Cultura «Antiguo Instituto» de Gijón (Asturias) y a participar en el XXVII Encuentro Coral de Habaneras de Avilés (Asturias). Celebra su 10º Aniversario y realiza un Encuentro Coral con Andra Mari Korala (Gernika), Urkanta Abesbatza (Vitoria-Gasteiz), Eguzkilore Abesbatza (Agurain) y Lautadako Orkestra (Agurain) actuando en el Conservatorio de Música «Jesús Guridi» de Vitoria-Gasteiz, en Gernika y en Agurain.

Por otra parte, es habitual su participación en misas y conciertos por los pueblos del municipio de Zigoitia y en ciclos tales como “Eguzki Jaia”, “Zigoitia euskaraz”, “Vital por Álava”, conciertos de Navidad en Zigoitia y Vitoria-Gasteiz, “Concentración de Coros y Cantos Populares” en los barrios Judimendi y Santa Lucía, «Araba kantan», «Abierto por concierto», etc. También es frecuente su participación en bodas y funerales.

Su directora, Aliona Makeeva, titulada superior de música en las especialidades de piano y educación musical por el Liceo Estatal de Pedagogía Musical de Leningrado (San Petersburgo) y de Historia de la Cultura Rusa por la Universidad Estatal de Cultura y Arte de San Petersburgo, ha realizado labores docentes como profesora de música, piano, coro y rítmica musical en el Colegio Estatal de San Petersburgo donde dirigía dos coros de profesores y de niños hasta su incorporación en septiembre de 2008 como profesora de lenguaje musical y directora asistente de “MAIRU” abesbatza. También es directora del Coro «Urkanta» Abesbatza de Vitoria-Gastei

 

 

 

 

Ver últimos eventos