Coro Araba Abesbatza (Vitoria-Gasteiz)

Araba Abesbatza Plaza Moneda 2017

Persona de contacto: Alex Kubelos
Correo electrónico: arabaabesbatza@gmail.com
Teléfono: 669 646 071 (Alex Kubelos)
Dirección: Aitor Sáez de Cortázar
Página web: http://arabaabesbatza.wordpress.com

Fundado en 1968, en un inicio su trabajo se centró, gracias a las composiciones de quien fuera su primer director, Sabin Salaberri, en la interpretación de nuevas melodías acordes con el momento sociopolítico de la época y la profundización permanente en la música de raíz popular. Sin embargo, su repertorio se extiende no sólo a las interpretaciones de música coral vasca, sino, de manera importante, a la polifonía clásica y contemporánea, así como a la música sinfónico-coral y al canto gregoriano, especialidad esta última en la que ha obtenido diversos premios en concursos internacionales como Tolosa y Arezzo. Desde 2003 es Aitor Sáez de Cortázar quien asume la dirección musical de la agrupación.

Sus intervenciones han tenido lugar en todo el territorio de Euskal Herria y varias provincias españolas en festivales de diversa índole. También ha cruzado las fronteras para acudir a Italia, Francia, Portugal, Bélgica y Hungría. En sus variadas facetas musicales, ha actuado en repetidas ocasiones con la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta de Cámara de San Sebastián y Orquesta Santa Cecilia de Pamplona.

A lo largo de su historia el Coro Araba ha grabado en solitario dos discos, el segundo de ellos dedicado a la música de los autores alaveses Jesús Guridi y Vicente Goikoetxea. En 1997 junto con el Coro Samaniego grabó una antología de obras corales de Sabin Salaberri. En 2003 también ambos coros con la Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz registraron obras de Luis Aramburu. Asimismo junto con el Coro Samaniego ha grabado un disco con música de compositores ligados al Seminario de Vitoria-Gasteiz.