MEDIDAS A TOMAR PARA LOS ENSAYOS CORALES ANTE EL COVID 19
Propuesta de la Confederación de Coros del País Vasco en colaboración con el
Departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco (Osalan) (2020)
Este documento recoge una serie de recomendaciones que la Confederación de Coros del
País Vasco sugiere para la práctica del canto coral y que han sido supervisadas y avaladas
por el departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco. Apelamos a la responsabilidad
individual y colectiva en esta situación tan complicada. La Confederación de Coros del País
Vasco no se hace responsable de las actuaciones particulares de los/as coralistas en el
desempeño de su actividad coral.

 

 

 

 


MEDIDAS A TOMAR PARA LOS ENSAYOS CORALES ANTE LA COVID 19

Propuesta de la Confederación de Coros del País Vasco en colaboración con el Departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco (Osalan) (2020)

Este documento recoge una serie de recomendaciones que la Confederación de Coros del País Vasco sugiere para la práctica del canto coral y que han sido supervisadas y avaladas por el departamento de Salud Laboral del Gobierno Vasco. Apelamos a la responsabilidad individual y colectiva en esta situación tan complicada. La Confederación de Coros del País Vasco no se hace responsable de las actuaciones particulares de los/as coralistas en el desempeño de su actividad coral.

Existen 3 niveles de actuación que se deben seguir, en este orden:
1. Medidas organizativas: control de aforo, distribución y organización de los espacios, distribución de los flujos de personas…
2. Medidas de protección colectiva: mamparas, incrementar ratios deventilación…
3. Uso exclusivo de equipos de protección individual en función del riesgo y como última medida entre la persona y el riesgo, tras haber tomado previamente las medidas organizativas y colectivas antes citadas.

En determinados casos, cuando a pesar de que se hayan tomado todas las medidas descritas, no se pueda asegurar la protección de las personas, y tras la evaluación del riesgo por parte del servicio de prevención, éste podrá indicar el uso y tipo de protección adecuada. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de dichos equipos de protección.

Sobre el lavado de manos, hay que facilitar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el secado con toallitas de papel desechables. Si no se puede disponer de agua y jabón se suministrarán soluciones hidroalcohólicas. En este caso, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

 

1. RECOMENDACIONES GENERALES

1.1 El uso de m ascarilla para ensayar S Í es obligatorio.
Aun así, en caso de locales de dimensiones reducidas se recomienda la realización de ensayos parciales en lugar de coros al completo.
1.2 E l director empleará mascarilla a lo largo de todo el ensayo.
1.3 Evite tocar los objetos y zonas de uso común: manillas, pomos, ascensores etc.
1.4 Se debe aumentar la ventilación de los espacios.
1.5 Debe evitarse todo tipo de coreografías o puestas en escena que no respeten las distancias mínimas.

 

2. ACCESOS

2.1 Es recomendable establecer diferentes itinerarios para la entrada y salida de los ensayos, si es posible, o esperar a que se evacue la sala para volver a ocuparla.
2.2 Siempre es preferible el acceso por las escaleras antes que por ascensor. Se respetará la distancia de 1,5m. entre personas también por las escaleras.
2.3 Ascensores:
En caso de acceder al local de ensayo por ascensor se deben mantener la distancia de seguridad entre personas de 1,5 metros y si no fuera posible solo podrá ser usado por una persona cada vez. En el caso de tratarse de una persona que requiere asistencia podrá, sólo entonces, ir con su acompañante dentro del ascensor.

3. SEÑALIZACIÓN

1.5 Paneles informativos: tanto en el exterior de la sala de ensayos como en el interior deberán colocarse en lugar bien visible las normas a cumplir para realización de ensayos corales.

3.2 Delimitación de espacios: por medio de líneas en el suelo (cinta adhesiva) de color bien visible, se señalizarán las distancias entre:
1. director/a y coralistas
2. entre filas de coralistas, si las hubiere.
3. Entre coralistas, si las sillas son individuales y móviles.

4. USO DE ESPACIOS
Los espacios de ensayo se utilizarán estando los cantantes sentados en la misma dirección y con las áreas correspondientes a director, pianista y coralistas convenientemente delimitadas con cinta adhesiva de colores claramente visibles. (ver punto 5)

 

5. DISTANCIAS

5.1. Distancia entre director/a y coralistas.
Se establece una distancia mínima entre director y coralistas de 1,5 m.
(El uso de paneles de metacrilato entre director-coralistas puede facilitar el que estas distancias sean menores.)
5.2 Distancia entre coralistas:
5.2.1 En caso de asientos fijos o bancos corridos:
Se indicarán visiblemente los asientos que deben ocuparse y cuales deben quedar desocupados tomando siempre como criterio la distancia de 1,5 m. d e hombro a
hombro entre coralistas de la misma fila o de la fila anterior o posterior y utilizando u na distribución triangular, esto es, ocupando en las filas posteriores los huecos generados entre los cantantes de la fila anterior.

5.2.2 En caso de asientos móviles (sillas o taburetes):
La distancia entre sillas deberá ser de 1,5 metros tanto con los situados en la misma línea como con los situados en la fila anterior o posterior si las hubiere y distribución
triangular (ver explicación en apartado 5.2.1)
3. Distancia entre pianista-director/a
Se establece una distancia mínima entre director/a-pianista o pianista-coralistas de 1,5m. (El uso de paneles de metacrilato entre director-pianista puede facilitar el que estas distancias sean menores)

 

6. MEDIDAS DE HIGIENE

6.1 Limpieza de manos
Antes de comenzar el ensayo: hay que facilitar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y el secado con toallitas de papel desechables. Si no se puede disponer de agua y jabón se suministrarán soluciones hidroalcohólicas. En este caso, se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para practicar una higiene de manos frecuente.

6.2 Objetos de uso compartido:
Los objetos de uso compartido como piano u otros instrumentos musicales, atriles o carpetas, lápices, así como sillas de plástico o madera deberán ser desinfectados con gel hidroalcohólico antes de ser compartidos y/o utilizados por otros/as coralistas.

7. AFORO DE LA SALA DE ENSAYOS
7. 1 Se calculará el aforo de la sala tomando como base la distancia de 1,5 m. entre personas.
Esto es: 2,25 metros cuadrados por persona.

12 cantantes 18 cantantes 24 cantantes 30 cantantes 40 cantantes 50 cantantes
27,00m2 40,50 m2 54,00 m2 67,50 m2 90,00 m2 112,50 m2

7.2 En locales de uso público (teatros, auditorios, iglesias) tanto para ensayos como para c onciertos, se respetarán los aforos establecidos para cada uno de ellos.

 

8 . QUÉ HACER EN CASO DE SINTOMAS DE COVID19

8. 1 A nte la detección de cualquiera de los síntomas habituales de la COVID 19 como temperatura superior a 37º, temblores, tos, sensación de falta de aire, perdida de olfato o sabor, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, vómitos, diarreas, los/as coralistas n o asistirán al ensayo o concierto, tampoco quienes hayan tenido contacto estrecho con personas diagnosticadas o con síntomas de COVID19.
8. 2 Las personas pertenecientes a agrupaciones corales d eberán confirmar, antes de asistir a ensayos o conciertos, q ue no tienen síntomas de COVID 19.
8. 3 Si alguien tuviera fiebre o síntomas evidentes de COVID19 durante un ensayo o concierto, deberá volver a su domicilio, quedando aislada y poniéndose cuanto antes en contacto con el servicio de salud. Así mismo, deberá evitar el contacto con otras personas con las que conviva, si las hubiere, y emplear un dormitorio exclusivo si fuera posible, hasta recibir las indicaciones del servicio de salud.
8.4 La persona responsable del coro, en función de la situación, valorará si la actividad puede continuar o debe ser anulada en el momento. En este segundo caso se acentuarán aún más medidas de prevención e higiene: evitar el contacto físico, mayor distancia entre las personas, el uso obligatorio de mascarilla, la mayor frecuencia de la limpieza de manos, etc.
8. 5 La persona responsable de la actividad coral “motu proprio” tomará estas medidas ante el menor riesgo o posibilidad de contagio.