El coro

En canto, se llama coro a un grupo de personas que interpretan una función de música vocal de manera simultánea y coordinada. Es la forma de interpretación colectiva de las obras cantadas o que necesitan la intervención de la voz.

 

 

Composición del coro

El coro está compuesto por diferentes tipos de voces, según el intervalo de notas que es capaz de interpretar cada una.

→      Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.

→      Mezzosoprano: es una voz menos común (generalmente cantan en la fila de contraltos). Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.

→      Contralto: es la voz grave de las mujeres (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos debido a que las verdaderas contralto son poquísimas) o de los niños. Su registro se sitúa entre fa3 y re5.

→      Contratenor: es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).

→      Tenor: es la voz más aguda de los hombres; suele estar entre si2 y sol4.

→      Barítono: es la voz con registro medio de los hombres; su registro se encuentra entre el de los bajos y los tenores, y se sitúa entre sol2 ymi4.

→      Bajo: es la voz grave y poco común de los hombres; su registro se sitúa entre mi2 y do4.

Los coros generalmente se componen de: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Cada uno interpreta simultáneamente una melodía diferente, y es gracias a la formación de diferentes acordes que se consiguen los efectos deseados por el autor.

 

 

Disposición de los coros

La disposición de los coros suele depender del espacio y la acústica del auditorio, e incluso del número de integrantes por cada voz.

En general se tiende a la agrupación de voces graves y agudas o en escala, que es paralela a la disposición de los instrumentos de la orquesta y permite un rápido reconocimiento visual por parte del director.

La proporción de las voces dentro del coro viene dada por la potencia y número de armónicos de las mismas. Los bajos son los más potentes y armónicos, por tanto será el grupo proporcionalmente más reducido. Una buena proporción sería, aproximadamente, de un 32-35 % de sopranos, un 25-28 % de contraltos, un 18-22 % tanto de tenores como de bajos, teniendo siempre más tenores que bajos.

 

 

Clasificación de los coros

Los coros pueden clasificarse de varias maneras, atendiendo a diferentes criterios:

 

Por el criterio de instrumentalidad:

→     Coro a cappella: sin acompañamiento instrumental.

→     Coro concertante: con acompañamiento instrumental.

 

Por el criterio de timbre y tesitura:

→     Coro de voces iguales: cuando contienen voces de la misma naturaleza, voces blancas o graves a un mismo tiempo.

→      Formaciones típicas de coros de voces iguales blancas:

  • A dos voces: sopranos y contraltos.
  • A tres voces: sopranos, mezzosopranos y contraltos.
  • A cuatro voces: sopranos primeras, sopranos segundas, mezzosopranos y contraltos.

→      Formaciones típicas de voces iguales graves:

  • A dos voces: tenores y bajos.
  • A tres voces: tenores, barítonos y bajos.
  • A cuatro voces: tenores primeros, tenores segundos, barítonos y bajos.

→      Coro al unísono: No es extraño encontrar coros que cantan al unísono, sobre todo en coros menos profesionales, parroquias, coros de jóvenes, etc.

→     Coro de voces mixtas: cuando contienen voces de diferente naturaleza, voces blancas y graves a un mismo tiempo:

→     A cuatro voces: sopranos, contraltos, tenores y bajos. Es la formación más habitual, llamada también por su abreviatura SATB.

→      A seis voces: sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos.

 

Tipos de coros en función de la composición de sus voces:

→     Escolanía: coro de niños o de voces blancas dividido en sopranos y contraltos. Las agrupaciones más famosas de voces blancas son los Niños Cantores de Viena, el Coro de niños de Tölz, el Coro de Santo Tomás de Leipzig y el John College Chorus de Londres.

→     Coro de mujeres: coro de voces blancas dividido en sopranos, mezzos y contraltos.

→     Coro de hombres: coro de voces graves dividido en tenores altos, tenores bajos, barítonos y bajos.

→     Coro mixto: coro de voces blancas y graves. Es el más completo debido a la presencia de toda la gama de tesituras y timbres.

 

Clasificación de los coros atendiendo al tamaño:

→     Cuarteto vocal mixto, formado por cuatro cantantes, uno de cada tesitura.

→     Octeto: duplicación del cuarteto mixto.

→     Coro de cámara: entre diez y veinte cantantes. Aunque habiendo las cuatro tesituras de voces habituales puede cantar cualquier composición habitual.

→     Coro mixto o coro sinfónico: es la más habitual. Se considera tal a partir de unos 20 o 25 cantantes, a pesar de haber grandes orfeones con más de 100 cantantes.

 


 

Carlos Uraga  2015

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit