FICHA DE COROS FEDERADOS
NOMBRE DEL CORO Prudentzio Egusentia
NIF  G01273887
LOCALIDAD  Oión – Oyon  (Álava-Araba)
DIRECCIÓN
PÁGINA WEB  https://www.facebook.com/Coral-Prudentzio-Egunsentia-Abesbatza-1117641474917624/
NOMBRE DEL DIRECTOR/A Estibaliz Castellano Quintana
Nº DE MIEMBROS 14 MUJERES – 10 HOMBRES
PERSONA DE CONTACTO  Reyes Portella Henández
CORREO reyespor@gmail.com
TELÉFONO DE CONTACTO  699 796 701

 

CORAL PRUDENTZIO EGUNSENTIA ABESBATZA

Allá por los años 90, un grupo de padres y madres de la Ikastola San Bizente de Oion, se animaron a cantar las Auroras de San Prudencio en euskera. Auroras compuestas por el director del Conservatorio de Música de Vitoria-Gasteiz, Francisco Ibañez Irribarria, en colaboración con el proferor Patxi Zabaleta y letras de los alumnos/as asesorados por irakasles y andereños de dicha Ikastola.

En 1998, un buen grupo de padres y madres arropados por gente amante de la música, acordaron en una cena a orillas del Ebro (Restaurante “Las Norias” de Logroño), en compañía de Angel Alsasua, que sería el primer director, seguir disfrutando de la música particularmente del folklore alavés y vasco en general, formando la Coral que actualmente se mantiene en Oion. Allí coincidimos con la Coral Manuel Fleta de Zaragoza, cuyo grupo animó a la consecución de nuestra Coral.

Con Angel participamos en Santo Domingo de la Calzada en el Concierto de Villancicos con rivales de localidades importantes de Navarra, la Rioja y Vizcaya, cuyo tercer premio nos fue otorgado. Bajo su dirección, cantamos en su pueblo natal Almendralejo y Cáceres, en época de recogida de la cereza.

En el año 2008, década transcurrida, la Coral edita un CD con varias canciones populares, auroras de San Prudencio, en euskera y una aurora en castellano escrita por Inmaculada Zabala y compuesta por Basilio Ruiz-Esquide, aurora tradicional cantada en enero a los Santos Patronos S. Vicente y S. Anastasio. La grabación se realizó en la Iglesia Parroquial Santa María de Moreda de Álava, por su buena acústica.

La Coral, año tras año, en ocasiones varias, ha ofrecido a la gente de Oyón-Oion sus canciones en festividades como San Vicente, San Prudencio y en fiestas navideñas colaborando en la Campaña Solidaria organizada por las Parroquias de Rioja Alavesa para ayudar en proyectos del tercer mundo y Cáritas, en las residencias de ancianos de Oion y Samaniego así como en bodas y otros acontecimientos.

Con la segunda directora, Rosa Cerro, pusimos alto el listón participando en dos jornadas de puertas abiertas de las Juntas Generales de Diputación Foral de Álava en Gasteiz, el horario constó de doce horas de canto continuado.

Otros dos años fuimos elegidos para amenizar el “Lugar de Samaniego”, obra teatral histórica, representada en Samaniego, en uno de esos dos años compartimos la actuación con el pianista y cantante, Felipe Campuzano.

Con esta directora participamos en diferentes eventos, en Logroño: en el Auditorium, en la Iglesia de Valvanera, en AFA-Rioja: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de La Rioja, en la Sala Gonzalo de Berceo en el homenaje a Juan Luis Herrero del Pozo “Juanito”, ese gran hombre luchador del colectivo 0,7% en defensa de los más débiles.

Desde el año 2015, contamos en nuestras filas con la directora Estitxu Castellano, cuya labor es efectiva en el corto período transcurrido, capaz de conjuntar las voces de la Coral y los acordes y sonidos de los txistus del grupo Irule de Oion, a veces acompañada por el pianista Roberto, joven profesional y amigo. Hemos compartido conciertos con las Corales de Arrubal y Murillo, Coral “Garcia Fajer” de Nalda y  con la Coral Plus Ultra de Logroño.

Nuestras actuaciones han sido aplaudidas tras el esfuerzo de los ensayos semanales en diferentes pueblos:

Labraza, Barriobusto, Moreda, Yécora, Laguardia, Elvillar, Baños de Ebro, Elciego, Arceniega, Salvatierra (Agurain), Ezcaray (La Rioja), Aras, Viana, Barañain de Navarra, en Legazpi (Guipuzcoa), etc.

Todo esta aderazado con el esfuerzo, tesón y constancia de los hombres y mujeres que componen esta Coral Prudentzio Egunsentia Abesbatza.

 

OYÓN-OION, 20/02/2017

R.A.M.

library-12@2x Descargar en Pdf

 

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

clear formSubmit

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.