Coral Manuel Iradier (Vitoria-Gasteiz)

Persona de contacto: M.Sol Ruiz de Arkaute (Presidente)
Correo electrónico: coralmanueliradier@hotmail.com
Teléfono: 615 796 269 (J. Carlos Arredondo-Secretario)
Dirección: Emilio Ipinza
Página web: www.coralmanueliradier.com

fb_1 twitter_1 you_tube

Para iniciar la historia de los más de 50 años de vida de la Coral Manuel Iradier, hay que nombrar al fundador y director de la citada agrupación, Emilio Ipinza Gil. Cuando contaba 6 años de edad entró a formar parte de la Escolanía de Tiples del Conservatorio “Jesús Guridi”. La relación de amistad con los antiguos compañeros de la Escolanía les hace partícipes de su ilusión por formar un grupo musical. Se pone en marcha el proyecto con Emilio Ipinza a la cabeza, y tras muchos ensayos, el grupo se estrena el 21 de Mayo de 1961 en San Vitor, donde la Sociedad Excursionista solía celebrar su encuentro anual. Esta agrupación siempre ha tenido y tiene un carácter amateur y sus miembros han estado unidos por la amistad y especialmente, por su amor a la música.

Todo el esfuerzo realizado en la duras sesiones de ensayo, fueron enriqueciendo un amplio repertorio con obras de nuestros compositores vascos, partituras de polifonía clásica, músicas de películas y también zarzuelas de clamoroso éxito. La coral ha tenido el honor de ser embajadora del territorio alavés, llevando el universalmente conocido mensaje musical a numerosos lugares, acaparando premios de singular importancia, visitando lugares como Francia, Italia, Suiza, Polonia, Checoslovaquia, Israel o Argentina entre otros.

El relato de esta historia no estaría completo si no citáramos a las personas que a los largo de este medio siglo de vida, han cantado y viajado formando parte de la formación, a los que por diversos motivos la dejaron pero especialmente a Emilio Ipinza, alma mater de este sueño hecho realidad, y también a Estitxu Delgado, miembro y colaboradora especial como segunda directora.